Wednesday, February 24, 2010
De unas horas a las cinco de la mañana….
Pintura: Las Cigarreras por Gonzalo Bilbao
Remedios Arincon Borrachero, “Reme,” la señora con quien vivo en Triana, trabajó por 35 años en la fábrica de tabacos de Sevilla. A 18 años ella empezó a trabajar del año 1965 hasta el año 1980, cada día de las cinco por la mañana hasta las tres por la tarde.
“Se entraba por la mañana, destinaba a una maquina, en cual grupo, con 5 mujeres y un jefe de máquina… una maquina grande y avanzada…” Reme dice explicando su rutina. Las trabajadoras tenían una cantidad específica para hacer cada día, como diez mil cartones de cigarros o algo así. Ellas mantenían la máquina para hacer un paquete de tabaco a una velocidad muy rápido. Y no se descansaban. “Teníamos media hora para comer, tomábamos café cuando trabajamos,” ella explica. Cada vez cuando terminamos, pasábamos por un registro para averiguar que no habíamos robado ningún tabaco… cogíamos una ficha después y entonces teníamos que ducharse en la fábrica.”
En un tiempo cuando no había muchas oportunidades para las mujeres, mujeres de todos barrios de todos partes de Sevilla conseguían su independencia trabajando en la fábrica. “Muchas de las mujeres eran de San Bernardo y lo más de Triana,” declara Reme.
Las mujeres que trabajaban en la fábrica “eran trabajadores, eran luchadores” dice Reme. Cada día de las cinco por la mañana hasta las tres por la tarde nos sentimos la libertad.
Cuando Reme fue preguntado cuales lecciones o enseñanzas de la vida ha aprendido de la fábrica, ella respondió: “Las enseñanzas [de la fábrica] son muy personal: he aprendido mas allí que puedo leer en alguno libro; como trato un humano, de mujer como trabajadora… Me ha enriquecido como ser humano, como ser mujer. De mujeres muy trabajadores muy luchadores, y con muchas valores humanos, do todos clases sociales, de clases culturales, que para mí me han sido mucho más [importante] que puedo obtener de cualquier universidad.”
De unas horas a las cinco de la mñana, es cierto que las mujeres trabajadores encontraron algo único e inimitable.
Subscribe to:
Posts (Atom)